IMÁGENES CON LENTE SIMPLE
Autorretrato en el espejo con cámara y objetivo simple (lupa) © GUILLERMO PASCUAL
Hasta aquí hemos venido estudiando nuestra lente u objetivo simple, y localizamos la imagen que forma en variadas condiciones.
Ahora tocaría volverse más realistas, y echar un vistazo inicial a los objetivos que utilizamos realmente en nuestra cámara: los objetivos compuestos. Pero esto lo haremos más adelante.
También sería un buen punto de partida empezar a pensar en el control de la cantidad de luz que pasa por el objetivo. ¿Cuál es, exactamente, el efecto de la abertura del diafragma sobre la luminosidad de la imagen?, ¿Por qué tienen los números f una sucesión numérica tan curiosa? ¿Y por qué debe ser aumentado el tiempo de exposición cuando el sujeto está muy próximo?
Para responder a éstas y otras preguntas tendremos que utilizar nuestra ley del cuadrado inverso, algo de geometría sencilla y matemáticas. Sin embargo, ante todo seamos un poco más realistas sobre la construcción de un objetivo.
OBJETIVOS COMPUESTOS
Hasta aquí tanto en el texto como en los diagramas e imágenes los objetivos son elementos simples. Esto facilita ver cómo se forman las imágenes, porque lo relativo a las zonas imagen/objeto y ampliación sirve tanto para los objetivos sencillos como para los compuestos.
Fotografía realizada con cámara digital y lupa en vez de objetivo © GUILLERMO PASCUAL
La deficiente calidad de imagen producida por sólo una lente hace que ésta sea inaprovechable como objetivo fotográfico comercial y de alta calidad. Puede probarse esta afirmación sustituyendo el objetivo de la cámara por un simple cristal de aumento o lupa, y mirando la imagen resultante en la placa de enfoque. En estas fotografías que ilustran el articulo, se ha utilizado un cuentahilos (lupa) sencillo, fijado a la cámara con un soporte rígido, excepto en la siguiente fotografía, en la que muestro la lupa utilizada.
Lupa utilizada para acoplar en el hueco del objetivo
Ciertamente produce una imagen, pero no llega a ser nítida en los bordes y en el centro del plano focal al mismo tiempo; los objetos blancos aparecen con franjas de color; las líneas rectas se curvan; y el conjunto de la imagen tiene un aspecto «neblinoso». Éstos son los efectos combinados de varios defectos o aberraciones propios de las lentes.
Fotografía realizada con cámara digital y lupa en vez de objetivo © GUILLERMO PASCUAL
No hay ningún elemento óptico que pueda ser «curado» individualmente de sus aberraciones. Lo mejor que puede hacerse es utilizar sólo la luz que pase por la zona central de la lente, que es donde las aberraciones son menos pronunciadas. Éste es el motivo por el cual las cámaras sencillas que utilizan un solo elemento óptico (que a veces es plástico moldeado) deben tener aberturas muy pequeñas.
© GUILLERMO PASCUAL
Detalle de aberración cromática producida por la refracción y las longitudes de onda de la luz
Un objetivo actual para trabajo profesional de calidad es un instrumento óptico complicado, y por lo tanto es caro. La selección del vidrio, curvatura de superficies y espaciado de cada elemento se calculan en la actualidad mediante dispositivos de metrología con software avanzado. La posición exacta definitiva de cada elemento en el «barrilete» del objetivo exige una elevada precisión técnica.
Fotografía realizada con cámara digital y lupa en vez de objetivo © GUILLERMO PASCUAL
El perfeccionamiento de los objetivos fotográficos depende de los progresos de la química de los nuevos vidrios ópticos, de la matemática del diseño y de la técnica en el montaje. Ésta es una de las razones por la cual los objetivos fotográficos de calidad tienden a ser fabricados en tan sólo unos pocos países con tecnología y capacidad suficiente.
ALGUNOS EJEMPLOS
En esta serie de fotografías comprobamos el efecto especial que tiene la lente simple en una cámara réflex digital. La distancia de la lente al sensor debe variarse ligeramente para conseguir "algo" de foco. No existe diafragma, y sólo puede regularse la velocidad de obturación y la sensibilidad.
By-pass norte madrileño © GUILLERMO PASCUAL
Ya que el experimento es de fabricación casera, nos es posible mover de diferente manera el soporte de la lente . El efecto de foco diferencial oblícuo de algunas de las fotografías es debido al desplazamiento de la lupa en sus dos ejes vertical y horizontal (este efecto lo veremos más adelante en el artículo sobre los movimientos en la cámara (shift y tilt).
De paseo, futura mediana © GUILLERMO PASCUAL
Contraluz de Chamartín © GUILLERMO PASCUAL
Destellos geodésicos © GUILLERMO PASCUAL
Me encanta, es el mejor blog de fotografía con diferencia, ¡Felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarNo te quites méritos Guillermo!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Avispa.
ResponderEliminarY a ti Javier...
ResponderEliminar