domingo, 6 de febrero de 2011

FORMAS DE LAS LENTES: POSITIVAS, NEGATIVAS y OTRAS


 

Para terminar nuestra exposición de las lentes positivas simples y convergentes, merece la pena identificar algunas de las formas más características en ellas:

Todas las lentes positivas son más gruesas en su parte central que en los bordes; de lo contrario, no podrían hacer converger la luz. 

Todas estas formas de elementos ópticos y otras muchas se hallan incorporadas en los modernos objetivos «compuestos», muy corregidos. Algunos objetivos contienen más de ocho elementos o lentes.




 Objetivo compuesto CANON y disposición de elementos

Hasta aquí hemos venido considerando tan sólo las lentes positivas simples.

Las lentes «negativas» o divergentes no pueden utilizarse solas para hacer fotografías, ya que las imágenes que producen son siempre virtuales.

Obsérvese que las formas de todas estas lentes negativas son más delgadas en su parte central que por los bordes. 

Algunos de estos elementos ópticos negativos se utilizan dentro de los objetivos compuestos para contribuir a reducir los defectos o «aberraciones» de la imagen. Siempre tienen que ser de menor potencia que los elementos positivos; de lo contrario, el objetivo compuesto en su conjunto no podría hacer converger la luz. Las lentes negativas se utilizan también en los visores.


PROPIEDADES DE LAS LENTES NEGATIVAS

De acuerdo con las propiedades de la refracción, y por razón de su forma, los objetivos y lentes negativas hacen que los rayos luminosos que divergen del sujeto acentúen todavía más su divergencia. 

Un ojo que mire por el objetivo imagina que los rayos de luz fuertemente divergentes proceden de un punto situado en el mismo lado del sujeto real, y más próximo al objetivo.




Para encontrar la distancia focal de uno de estos objetivos o lentes, se deja que lo atraviesen los rayos de luz paralelos procedentes de un objeto situado en el infinito. 

Al contrario del comportamiento de la lente positiva, estos rayos no pasarán por un punto común. Sólo podemos seguir los rayos refractados hacia atrás, para hallar el punto de donde parecen emerger. Éste es el punto focal principal, y su distancia respecto al centro del objetivo puede considerarse como la distancia focal de la lente.


La posición y tamaño de la imagen formada por una lente negativa puede ser representada gráficamente por dos rayos.

a) un rayo procedente de la parte superior del sujeto que se desplaza hacia la lente paralelo al eje, es refractado en sentido ascendente y parece proceder del punto focal principal.

b) Un rayo procedente del mismo punto del sujeto que pase por el centro de la lente no sufre alteración en su dirección.
Un ojo que mire por la lente puede imaginar que ambos rayos divergen del punto en el que a) parece cruzar a b). Este punto señala la parte superior de la imagen.
 





A medida que un sujeto se acerca a una lente negativa, el único cambio discernible en la imagen es que va haciéndose ligeramente más grande y parece más próxima, pero nunca llega a ser tan grande como el propio sujeto. 

La imagen permanece siempre sin ninguna inversión.

Esta propiedad de presentar la imagen sin inversión, aunque disminuida, que tienen los elementos ópticos negativos, hace que resulten ideales para la construcción de visores. 

Grandes y dilatadas extensiones de terreno aparecen en miniatura inmediatamente delante del visor. Unas piezas rectangulares de cristal, cortadas a la forma del negativo y empleadas con una débil lente positiva (para reducir la fatiga visual del observador), forman la base de muchos visores ópticos modernos de visión directa.


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog, sobre todo muy instructivo.
    No obstante me vas a perdonar pues quiero hacerte una consulta y a lo mejor este no es el sitio adecuado, por ello si lo consideras oportuno no me contestes.
    Mi pregunta es: Si quiero llenar todo el encuadre, por ejemplo, con la imagen de un gusano que mide 20 milimetros ¿A qué distancia tengo que ponerme de dicho gusano?

    Si optas por contestarme, haslo a franshighlander@gmail.com
    Gracias

    Perdona por mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
  2. tenes que estar a 60 o 80 milimetros

    ResponderEliminar
  3. LA EXPOSICION ES MUY CIENTIFICA PERO TODAS LAS LETES NEGATIVAS SON CONVEXA POR LOS DOS LADOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lentes negativas son comúnmente CONCAVAS en los dos lados, pero no siempre. La regla que se cumple siempre para que sea lentes negativas es, como digo en el texto, que sean más delgadas en la parte central (eje óptico) que en los bordes

      Eliminar

Publica tu comentario...