sábado, 5 de febrero de 2011

LA DISTANCIA FOCAL Y EL TAMAÑO DE LA IMAGEN

¿Para qué sirve saber qué es la distancia focal? ¿Porqué estudiar una disciplina que puede desarrollarse sin tener conocimientos? Eso pasa con la fotografía y sus muchos conceptos y campos.


Para concretar, la distancia focal nos sirve de referencia para saber el tamaño que tendrá en nuesto fotograma el sujeto que estemos enfocando. También nos serviría para fabricar nuestra cámara de fotos, pero esto es demasiado ambicioso en este punto del conocimiento de los fundamentos de la fotografía. Paso a paso y llegaremos en este blog.

En fin, a lo que vamos. Es tan sencillo como que para una misma distancia de sujeto, un objetivo de distancia focal corta produce una imagen más próxima y por lo tanto más pequeña que un objetivo de distancia focal larga. 

El tamaño de la imagen está en proporción directa con la distancia focal.

Por ejemplo, tres objetivos -de 100, 200 y 300mm de distancia focal- están enfocando por separado una luz reflejada por un sujeto distante (el Sol de forja de la plaza del ayuntamiento de Brunete, Madrid). Si la imagen del sujeto que recibe el objetivo de 100mm mide 1,25cm, de altura, el objetivo de 200mm dará una imagen de 2,5cm de altura, debido al hecho de que la luz está concentrada en un foco situado al doble de distancia del objetivo. Del mismo modo, el objetivo de 300mm formará una imagen de 3,75cm de altura. 


©GUILLERMO PASCUAL


Esto explica por  qué las cámaras de formato pequeño necesitan objetivos de distancia focal más corta que las cámaras grandes para abarcar la misma superficie de un sujeto.

La distancia a la imagen, y por lo tanto su tamaño, se ven afectados por la distancia a que se halla el sujeto respecto al objetivo. 

A medida que el sujeto se acerca al objetivo, los rayos luminosos divergentes que proceden de cualquier punto del sujeto llegan al objetivo con ángulos de incidencia cada vez más pronunciados. Dado que el objetivo tiene un poder de desviación fijo, debe producir un haz menos convergente de luz refractada: la posición de la imagen se hace más alejada del  objetivo (y la imagen aumenta de tamaño) a medida que el sujeto se acerca. 

Antes de pasar a estudiar las posiciones y tamaños de imagen que se producen en las variadas condiciones de la fotografía, merece la pena resumir lo que hemos expuesto hasta aquí sobre los objetivos.

1) Un objetivo (o lente) es un disco de cristal con superficies no paralelas, normalmente curvadas esféricamente.

2) Como la luz se desplaza en línea recta, un objetivo debe proyectar una imagen invertida del sujeto.

3) Un objetivo se llama «positivo» si hace converger la luz.

4) El poder de curvatura de la luz de un objetivo depende de su índice de refracción, así como de la relativa inclinación de las curvaturas de su superficie. Ambos factores se toman en consideración en el factor «distancia focal».

5) Cuanto mayor es el poder de desviación de la luz de un objetivo, más corta es su distancia focal, y más próximas y, por lo tanto, más pequeñas son las imágenes que forma.

6) Para una misma distancia de sujeto, la distancia y el tamaño de la imagen son proporcionales a la distancia focal.

7) Cuando un sujeto se acerca al objetivo, su imagen se forma más lejos de este último, y por lo tanto aumenta de tamaño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tu comentario...