miércoles, 26 de enero de 2011

PROPIEDADES DE LA LUZ: LA TRANSMISIÓN

  


Transmisión + reflexión de la luz en el agua


La transmisión de la luz, o paso de la misma a través de una sustancia no opaca, se dice que es difusa cuando los rayos se dispersan en muchas direcciones. 

Esto ocurre con los materiales  translúcidos, como el vidrio deslustrado, el vidrio opal y muchos plásticos. Por razón de esta dispersión, los rayos luminosos directos procedentes de un pequeño manantial pueden ser dispersados por un material translúcido, de modo que la luz producida pueda ser vista por observadores que pueden encontrarse fuera de la trayectoria directa de la luz original. 

De ahí que se empleen pantallas translúcidas detrás de las transparencias en color, cuando se las mira en visores manuales. Como fondo iluminado por debajo, ofrecen una superficie uniforme y sin sombras para fotografías de bodegones. También se emplea en los accesorios de los flashes de estudio (en concreto las ventanas o "softbox") para crear una iluminación con sombras difusas.



Soft box o ventana de luz



Ingrid Rubio iluminada con "softbox" octogonal


Las ampliadoras provistas de placas difusoras entre la lámpara y el negativo proporcionan una iluminación uniforme, sin necesidad de que la columna de la linterna tenga demasiada altura para separar el foco de luz y el negativo.

La luz se transmite de forma directa cuando puede desplazarse a través de un material transparente sin dispersarse. Constituyen ejemplos muy sabidos el vidrio corriente, el aire, el agua, etcétera.




La luz se transmite de forma selectiva (difusa o directamente) por materiales de color que absorben ciertas longitudes de onda. Un filtro de color verde intenso absorbe las longitudes de onda rojas y azules de la luz blanca, transmitiendo en su mayoría las verdes. Como en el caso de los reflectores de color, los materiales transmisores de color cambian de aspecto según el contenido de la luz incidente en longitud de onda. Así, un vidrio teñido de azul, por ejemplo, parece negro cuando se mira contra el anaranjado del sol en un ocaso.


 Una vidriera es un transmisor selectivo de luz de diferentes longitudes de onda


5 comentarios:

  1. wenaaaaaaaaaa infoo sigan asi

    ResponderEliminar
  2. hola! una pregunta sabes ¿cómo se llama la parte que queda entre el soft box y el adaptador de el kit de flashes? se pega con velcro, en tu foto se alcanza a ver un borde. Me ayudarìa mucho saber el nombre. Muchas gracias. Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, supongo que te refieres al "adaptador" o "softbox adapter". Suele ser de aluminio y tener por un lado la bayoneta hacia la cabeza del flash y por el otro lado los velcros que mencionas u otro tipo de fijaciones (varillas, etc) para la ventana o softbox. Un saludo

      Eliminar
  3. Holaaa! podriann resumirloo antess ded publicarloo nooo? JAJAJA! es quee no me gusta copiar jaja!

    ResponderEliminar

Publica tu comentario...