jueves, 20 de enero de 2011

LA LUZ: ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA

Los físicos saben que la luz no es más que una forma de “energía electromagnética”.


   Concepción elemental de la energía electromagnética

Como si fuera miembro de una enorme familia de “transmisores de energía”, la luz está relacionada con la radio, el radar, los rayos X y los rayos cósmicos. Todas estas formas de energía electromagnética poseen las siguientes propiedades en común:

1) Son «irradiadas» a partir de un manantial o fuente energética (lámpara de filamento, antena transmisora, el Sol, etc.). De ahí que reciban a menudo, colectivamente, el nombre de energía radiante.

2) Son capaces de salvar un vacío tal como el espacio o pasar a través de cualquier sustancia que sea  “transparente” a su energía. (Al contrario del sonido, que debe ser transmitido por vibración dentro de una sustancia portadora, tal como aire, agua, etc.)

3) Todas ellas se desplazan a una velocidad colosal. En el vacío, esta velocidad llega a ser unos 300.000 kilómetros por segundo (igual a una vuelta alrededor de la Tierra en 1/7 de segundo). En otras materias transparentes  - agua, vidrio, etc. - la velocidad disminuye a medida que aumenta la  densidad del material.

4) Son irradiadas en líneas o «rayos» virtualmente rectos. En el caso de la luz lo podemos comprobar  visualmente por la dirección de las sombras, observación de los “rayos solares”, etcétera.

5) Se desplazan en “forma de ondas”. Nos lo podemos imaginar por el ejemplo de la superficie del agua, en la cual la caída de una piedra forma ondas que van expandiéndose o irradiando desde el centro hasta el exterior.

CONCLUSIÓN

 La energía electromagnética es energía que se desplaza rápidamente a partir de un manantial en forma de rayos rectos (longitudinales). Dentro de esta trayectoria recta, la energía parece describir «ciclos» en forma de ondas regulares que vibran perpendicularmente a la dirección de su desplazamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tu comentario...