martes, 25 de enero de 2011

PROPIEDADES DE LA LUZ: LA REFLEXIÓN

 Fele Martínez fotografiado con un espejo flexible


La luz puede ser reflejada «especularmente» (como en un espejo) cuando incide en sustancias lisas, tales como agua, vidrio, cromados pulimentados, etc.

Cada rayo que llega hasta la superficie es reflejado en una dirección determinada por su «ángulo de incidencia».



 
Diagrama de reflexión de la luz 

Si se traza una línea imaginaria perpendicular a la superficie donde incide un rayo luminoso, el ángulo comprendido entre esta línea «normal» y el rayo de luz recibe el nombre de ángulo de incidencia. El rayo que parte de la superficie, después de reflejado especularmente, forma un ángulo de reflexión con el normal, igual al ángulo de incidencia.

El conocimiento de esta sencilla ley es fotográficamente útil en la iluminación y la selección del punto de mira.  Las lámparas o el flash pueden ser situados instintivamente en puntos donde las ventanas y vitrinas no puedan proyectar la luz que reflejan de modo que llegue hasta el objetivo... o, al contrario, podemos utilizar el reflejo de la imagen con intenciones creativas.




Reflexión difusa


De noche, los escaparates pueden fotografiarse desde un ángulo predeterminado en el cual las luces de la calle no puedan reflejarse en la cámara. Tampoco podrá situarse una ampliadora en una habitación cuyas paredes sean de superficie brillante, puesto que reflejarían luz dispersa de la linterna hacia el papel de positivado.

La reflexión «difusa» tiene lugar a partir de superficies irregulares o «mates». Se la puede considerar como  reflexión especular desde un número infinito de superficies con inclinaciones diferentes. Esto dispersa o interrumpe el haz luminoso original, reflejándolo uniformemente en todas direcciones. ,
La luz que incide en un papel fotográfico blanco mate, o bien en una superficie de nubes iluminadas por el sol, suele ser reflejada de un modo difuso.



Doble horizonte


 
La propiedad que tienen los reflectores difusores en orden a la dispersión de la luz incidente es particularmente útil para atenuar las sombras violentas que proyectan las lámparas de bombilla pequeña o los rayos solares. Una gran hoja de papel blanco mate colocada de modo que refleje esta violenta iluminación direccional, la dispersa sobre las zonas oscuras del sujeto, sin que llegue producir sombras complementarias propias.

La reflexión especular y difusa procedente de distintas superficies de papel para el positivado fotográfico tiene una influencia importante sobre la calidad de la copia positiva final.

LA REFLEXIÓN Y LA LONGITUD DE ONDA

Muchas superficies tienen la propiedad de reflejar únicamente ciertas longitudes de onda, y absorber las restantes. De ahí que aparezcan coloreadas.

Por ejemplo, una tela de un color rojo intenso absorbe los colores violeta, azul, verde y amarillo de la luz blanca, y refleja las longitudes de onda restantes. Es un reflector «selectivo». El aspecto de dicha tela variará según la longitud de onda de la luz incidente: si dicha tela es iluminada tan sólo por longitudes de onda azules, no puede reflejar ninguna radiación, por lo tanto, parece negra.



Avenida especular





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tu comentario...