miércoles, 19 de enero de 2011

Comienzo de Reflexiones fotográficas

Comienzo este blog con la intención de aprender más de la técnica y la filosofía de la fotografía. Entiendo la fotografía como un compromiso con la escritura con la luz y las imágenes e ideas que esto crea en nuestro cerebro. Pero aprender sobre la luz con la intención de manejarla para la creatividad fotográfica obliga a empezar desde sus fundamentos o principios básicos.

Como fotógrafos, la luz es nuestra “primera materia” básica de comunicación. Nos transmite información sobre objetos que quedan fuera del alcance de otros sentidos: tacto, olfato y oído. Canaliza información sobre objetos, a través del objetivo de la cámara, hacia el material fotográfico sensible. Después del revelado, nuestra impresión fotográfica sería inútil si la luz no comunicara su contenido a la vista.

En este mismo instante, la luz que emite esta página transmite a nuestros ojos la forma de las palabras, del mismo modo que lo haría el sonido si estuviésemos hablando. Pero, como hemos vivido con luz desde el mismísimo momento del nacimiento, no damos importancia a esta silenciosa e impalpable forma de energía.

Cabe preguntarnos: ¿Qué es exactamente la luz?


Teoría ondulatoria

Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa, ya que los campos eléctricos variables generan campos magnéticos (ley de Ampère) y los campos magnéticos variables generan campos eléctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a través del espacio, con campos magnéticos y eléctricos generándose continuamente. Estas ondas electromagnéticas son sinusoidales, con los campos eléctrico y magnético perpendiculares entre sí y respecto a la dirección de propagación .




Vista lateral (izquierda) de una onda electromagnética a lo largo de un instante y vista frontal (derecha) de la misma en un momento determinado. De color rojo se representa el campo magnético y de azul el eléctrico.

Para poder describir una onda electromagnética podemos utilizar los parámetros habituales de cualquier onda:
  • Amplitud (A): Es la longitud máxima respecto a la posición de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento.
  • Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos máximos o mínimos sucesivos por un punto fijo en el espacio.
  • Frecuencia (v): Número de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al periodo.
  • Longitud de onda (λ): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas.
  • Velocidad de propagación (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la rapidez de propagación de la luz en el vacío, se representa con la letra c.

Teoría corpuscular


La teoría corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partículas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiación electromagnética. Esta interpretación resurgió debido a que, la luz, en sus interacciones con la materia, intercambia energía sólo en cantidades discretas (múltiplas de un valor mínimo) de energía denominadas cuantos. Este hecho es difícil de combinar con la idea de que la energía de la luz se emita en forma de ondas, pero es fácilmente visualizado en términos de corpúsculos de luz o fotones.

CONCLUSIÓN

La luz se comporta como onda electromagnética en los fenómenos de propagación, interferencias y difracción y como corpúsculo en la interacción con la materia.
No hay por qué aferrarse a la idea de incompatibilidad entre las ondas y los corpúsculos, se trata de dos aspectos diferentes de la misma cuestión que no solo no se excluyen sino que se complementan.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, al fin un blog que combine la fotografía y la ciencia, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, voy a intentar que no sea muy árido recorrer los fundamentos... Pero ya llegarán los apartados prácticos, más amenos y reveladores. Prometido.

    ResponderEliminar

Publica tu comentario...