lunes, 14 de febrero de 2011

DISTANCIA FOCAL EN LOS OBJETIVOS COMPUESTOS


Podemos aplicar lo aprendido sobre el objetivo positivo simple para entender mejor cómo funciona el objetivo compuesto y cómo podría hallarse el plano principal de la imagen y del objeto (y por lo tanto la distancia focal). Es cuestión de asumirlo y entenderlo, porque en la práctica hallarlos supondría un trabajo ímprobo.
 
Físicamente, el objetivo compuesto de varias lentes con diferentes formas de nuestra cámara puede tener varios centímetros de espesor, entre sus superficies ópticas anterior y posterior.
Dentro del cuerpo del objetivo se encuentran varios elementos positivos y negativos, cada uno de ellos con una distancia focal propia, y que colectivamente producen una única distancia focal para el conjunto del objetivo.




¿Desde qué punto de este conjunto de elementos ópticos medimos la distancia focal general? ¿Será el centro del mismo, las superficies de los componentes anterior o posterior, o cualquier otra cosa? Sería una tarea muy complicada seguir la trayectoria de los rayos luminosos a través de tantas superficies refractantes.

Podemos resolver nuestro problema de medición de un modo más sencillo: Si un haz de rayos luminosos paralelos se dejan pasar por  el frente de un objetivo compuesto, aparecerá por el elemento posterior un haz convergente.
Si trazamos líneas que indiquen el avance de los rayos incidentes y el retroceso de los rayos refractados descubriremos que se encuentran en un plano imaginario situado en el interior del objetivo.
Naturalmente, sabemos en realidad que ha habido refracción en las muchas superficies interiores del objetivo, pero por razones de comodidad podemos decir que la luz se ha curvado en este único e imaginario «plano principal de imagen» de refracción. 



Explicación de los gráficos:

1) Los rayos luminosos paralelos son refractados por una lente compuesta como si fuera un imaginario "plano principal de la imagen".

2) Un objetivo simple de idéntica distancia focal situado en el plano principal de la imagen refractaría luz igualmente.

3) Pasando rayos paralelos a través del componente posterior del objetivo puede hallarse el plano principal y el punto nodal frontal del objeto.

 
En el lugar donde el plano principal de la imagen cruza el eje encontramos el «punto nodal» posterior, que es el punto de medición de la distancia focal que estamos buscando. La distancia entre el punto nodal posterior y el punto en el cual se concentran los rayos luminosos paralelos al eje es la «distancia focal equivalente» del objetivo compuesto. 
La palabra «equivalente» entra aquí porque el plano principal es, a fin de cuentas, imaginario.

Sólo podemos decir que el plano es equivalente a la posición en que debería colocarse una lente de esta distancia focal para que refractara la luz de la misma manera.

Estrictamente hablando, la distancia focal «equivalente» debería utilizarse siempre en relación con un objetivo compuesto. Pero en la práctica tendemos a prescindir de esta palabra, llamándolo "distancia focal" a secas.

Por lo tanto, llamamos distancia focal de un objetivo compuesto a la distancia focal equivalente o focal simplemente de un objetivo compuesto, que es la distancia que hay desde su punto nodal posterior hasta la placa de enfoque, cuando el objetivo está reproduciendo nítidamente la imagen de un objeto situado en el infinito.



 
De paso, merece la pena hacer observar que si la luz paralela penetra hasta la parte posterior de nuestro objetivo compuesto, puede establecerse otro plano principal más cerca del frente del objetivo. Tal es el plano principal de objeto. El punto nodal frontal se encuentra allí donde el plano corta al eje del objetivo, y es el punto de medición de la distancia focal equivalente de un objetivo compuesto cuando la luz pasa en esta dirección.

Así, se presupone que un objetivo compuesto tiene planos principales de objeto y de imagen, y puntos nodales frontal y posterior. La mayoría de objetivos fotográficos (no los teleobjetivos) para fines generales tienen distancias focales anterior y posterior idénticas.

Sin embargo, debe irse con cuidado: los objetivos para cámaras son diseñados frecuentemente de modo que tengan una corrección máxima a las aberraciones cuando el sujeto está distante, y la imagen próxima al objetivo.


RESUMEN

1) Los objetivos compuestos son necesarios porque los elementos ópticos simples no pueden estar muy corregidos de aberraciones.
2) Los objetivos compuestos están constituidos por elementos positivos y negativos, neutralizándose mutuamente muchas de sus aberraciones, y produciendo un resultado combinado igual a un objetivo positivo casi «perfecto».
3) Un objetivo está corregido para que dé el mejor rendimiento bajo unas condiciones de trabajo establecidas.
4) Por razones de comodidad, decimos que los rayos paralelos entrantes se desvían formando una imagen de «plano principal de refracción».
5) En los objetivos fotográficos, el plano principal de imagen corta al eje del objetivo en el «punto nodal» posterior, punto de medición para la «distancia focal equivalente».
6) El fotógrafo puede determinar fácilmente la distancia focal de un objetivo compuesto, comparando las posiciones objetivo-imagen al infinito y a tamaño natural.




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por su página.

    Por favor, ¿podría explicar esto?

    "El fotógrafo puede determinar fácilmente la distancia focal de un objetivo compuesto, comparando las posiciones objetivo-imagen al infinito y a tamaño natural"

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario t-tzara y por tu buena vista al cuestionarte el punto 6 del resumen. En el texto no hay efectivamente ninguna clave para deducir lo que quiero decir en ese punto 6. Intento explicarte de qué se trata:
    Si se hace necesario comprobar la distancia focal en, hay un procedimiento simple que puede dar resultados exactos:
    1) Con el objetivo colocado en una cámara de gran formato (o en alguna de medio formato o de 35mm con pantalla de enfoque), sitúese una regla milimetrada a una distancia tal del objetivo de manera que este la enfoque con foco a infinito. Márquese la referencia de donde está el extremo exterior de la lente en algún soporte fijo adosado a la cámara.
    2) Sitúese a continuación la regla más cercana al objetivo, de manera que esta se vea, enfocándola, en la pantalla de enfoque a su tamaño real (se puede utilizar otra regla para asegurarse que la que enfocamos está a tamaño natural -1 cm = 1 cm-) Marque otra señal de referencia en el soporte fijo adosado a la cámara.
    3) La distancia entre las dos señales del soporte que hemos marcado es igual a la distancia focal del objetivo.

    En la operación 1, el objetivo está situado de tal modo que su punto nodal posterior esta a una distancia focal del plano focal. En la operación 2 su posición es tal que su punto nodal posterior está a dos distancias focales del plano focal. Por lo tanto, el movimiento del objetivo entre las dos posiciones tiene que haber sido una distancia focal.
    En posteriores entradas intentaré explicarlo gráficamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este tema lo encuentro muy interesante, yo he hecho la prueba con dos objetivos Nikon de gama profesional y los a 70 m/m no recortan igual la imagen, te pongo el enlace que he puesto en la web de Nikonistas donde están las fotos de prueba, no se si tú podrías poner algo de luz en este tema.
    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=154470

    ResponderEliminar
  4. Hola Mnuel, creo que la variabilidad de resultados de precisión puede deberse a la complejidad de los objetivos zoom en cuanto al número de elementos ópticos necesarios para un precio y calidad determinados. Por parte de los fabricantes, las tolerancias admisibles en la corrección de efectos como la difracción, la refracción y las aberraciones cromáticas son exigentes, pero teniendo en cuenta el movimiento de los diferentes grupos de lentes entre sí para poder variar la distancia focal, esto hace que esas toleracias se sumen a las anteriores y determinen resultados como el que refleja tu comparativa.
    También hay que asumir que en las escalas que pueden leerse en el cuerpo de los objetivos (que son los datos que nos transmiten los fabricantes a los fotógrafos) se tiende a redondear para obviar esas tolerancias.
    También es posible que uno o ambos objetivos zoom tengan algo más de cobertura de lo que marcan sus escalas.

    Un zoom corto estará tolerado en función de sus requerimientos de ángulo visual y un zoom largo según sus necesidades de distancia focal larga y ángulo de cobertura estrecho.
    La precisión que obtendríamos midiendo nosotros la distancia focal en cada extremo de cada objetivo para luego comparar los resultados, excedería seguramente en imprecisión a las de las especificaciones de fábrica del objetivo
    Gracias por participar en el blog!

    ResponderEliminar

Publica tu comentario...